Actividades parciales

 Anexo A. Relato de mi practica docente. 

RELATO SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE

 

Soy Meztli Natali Uicab Maldonado, docente de educación primaria, lo que me llevo a esta carrera fue que el último recurso que podían costear mis padres. Pero de en transcurso de estudio y servicio docente, comprendí que es un trabajo que requiere de compromiso y responsabilidad, ya que se tienen a disposición a un grupo de infantes que aprenderán y crecerán conforme a lo que les enseñes. Trabajo hace 3 años en la Escuela Primaria “Niños Héroes” de cuidad de Playa del Carmen en estado de Quintana Roo. Actualmente en este nuevo ciclo escolar 2020-2021, estoy a cargo de niños de quinto grado, de las cual se realizan educación a distancia con una nueva perspectiva. Al principio note que poder ser fácil y sencillo, pero llego a un punto que el cansancio mental y físico está afectando emocionalmente a los niños y a los tutores.

Hoy con el proceso ya vivido en la educación a distancia, me he dado cuenta que la comunicación con mis alumnos, es diferente, hay quienes de plano no cuentan con los dispositivos o la conectividad, y tu como docente tienes que buscar las alternativas, y una de ellas, puedo mencionar es la de crear grupos de apoyo entre los alumnos, padres de familia y docentes, por ejemplo, si un niño no cuenta Wifi, pero vive cerca (colonia) este le hace llegar las actividades a su compañero. Ni de que decir que por más que se le manen videos, se realicen videollamandas, no se pueden explicar, y con ello agregar a que también te enfrentas a quienes no saben manejar ciertas aplicaciones. Por último, mencionar que el cansancio existe, aunque munchos lo figuran de otra manera, ya cumplimos un año en pandemia, que estar aislados y pegados a las pantallas ya nos está afectando.  

El diseño de la planeación en este momento es semanal donde existen dos opciones: la primera seguir los contenidos de A prende en Casa I, II y II que propone la SEP, o como en mi caso, elegir los aprendizajes relevantes del grado, para diseñar las actividades. En particular se trabajan 3 asignaturas al día, de la cual español está vinculado tanta historia, geografía, ciencias naturales, formación cívica y ética; y matemáticas con actividades específicas; en el desarrollo de las actividades me centro en plantear situaciones de la vida real, para que el niño encuentre sentido e interés a las actividades.

 Estas actividades diarias se incluyen materiales audio-visuales ya sea descargadas por internet o crear videos para la explicación de un contenido. Aunque el principio fue un reto, pero gracias a ciertas aplicaciones que nos proporcionó un docente de esta maestría, me facilito el trabajar estas herramientas digitales para desarrollar material para los alumnos. En la parte de evaluación fomento la retroalimentación al término de cada tema de forma individual y grupal. Pueden ser por aplicaciones o en reuniones grupales donde se retoman temas vistos.

Antes de la pandemia, las planeaciones didácticas trimestrales se desarrollan de acuerdo al curriculum vigente respetando los tiempos y aprendizajes esperados, es decir, cumpliendo con todos los elementos de una planeación. Las actividades en el aula constaban de dictado de palabras, lectura y redacción de textos, elaboración de organizadores gráficos, trabajo en equipo e individual, así como el uso de material didáctico y audio-visual, pero desde una perspectiva más humana.

En el aspecto de evaluación, estando en la escuela los criterios de evaluación son aquellos productos y evaluaciones finales o mensuales que nos permiten visualizar el aprendizaje del alumno; incluso se puede decir que los criterios para asignar una calificación final, cada maestro decide que calificar, hay quienes consideran la asistencia, la conducta… para regular las calificaciones. Las cuales antes de cada trimestre, se suben al sistema, con sus orientaciones u observaciones en casos particulares.

En la comunicación y trabajo con los alumnos, era más directo, tenías la oportunidad de reconocer sus conductas sociales, tales como: se relacionan con sus compañeros, como actúan ante una problemática y su personalidad. Considero que se crea un vínculo personal cuando se está en presencial. El hecho de trabajar con tu grupo y crear un ambiente donde todos y todas aprenden al mismo tiempo y quienes presentan dificultades, se les apoya al momento, es lo mejor que docente puede tener

Por último, los cursos que he recibo y me han apoyado sin embargo yo necesito mayor apoyo en cursos de neurociencias, esto me hará realizar mejor mi práctica docente.


Anexo B. Compendio de WordArts . 







visualizar en https://wordart.com/4xpmbcdzeoi5/untitled o https://wordart.com/4xpmbcdzeoi5/untitled 

Anexo C. Redacción de un objetivo. 

Se presenta la redacción de un objetivo en equipo de trabajo, para trabajar un tema de historia en educación primaria. 

Anexo D. Cuestionario de estilos de aprendizaje.

El test de estilo de aprendizaje de Honey, que cuenta con 80 reactivos afirmativos, de los cuales al seleccionar los que reflejan mis conductas de aprendizaje, cuento con 14 puntos en el cuadrante “reflexivo”.

A partir de estos resultados las características particulares que tengo son las siguientes:

  •    Soy una persona muy observadora desde niña me gusta observar las conductas de personas, cómo reaccionan aquellos ante situaciones.
  •     Soy una persona que antes de actuar, prefiero analizar todos los posibles resultados para reducir los riegos.
  •       Soy una persona que los cambios repentinos o apresurados me estresa.
  •       Soy una persona que me hace sentir feliz ayudar a las personas, ya sea con consejos…
  • ·    Soy una persona que me gusta escuchar a los demás y no intervengo hasta que tenga todos los datos posibles para dar mi opinión o argumento.

En el caso, como estudiante – docente, me caracteriza la parte de intercambiar opiniones, permitir la investigación para complementar un trabajo, organizar mi tiempo a trabajos o actividades, usar mucho los organizadores gráficos o recursos visuales (dibujos), emplear el aprendizaje basado en problemas o aplicación de proyectos.  Sin embargo, hay actividades que yo como estudiante se me dificulta, como asumir el rol del líder y participar en actividades de expresión corporal (por ejemplo, obras de teatro, juego de roles). Pero ya con la postura docente, incluyo algunas acciones que me caracterizan, pero al mismo tiempo fomento diversidades de actividades, para que los niños le permitan desarrollar otras habilidades.

En este caso algunas particularidades coinciden con los aspectos que Honey menciona en el perfil de alumno/docente “reflexivo”, como adoptar una postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas, recoger y analizar datos y ser precavido. Aunque algunos conceptos generales que complementan el perfil, son el ser paciente, detallista, lenta e investigadora

Lo que me hace sentir cómoda es estar en mi propio espacio, es decir, tener mis tiempos, mis cosas ordenas, disfrutar del silencio y escuchar música en audífonos. En un ambiente escolar, como estudiante me siento cómoda con las actividades prácticas o creativas.  Asimismo, como trabajos individuales. Por lo contrario, lo que me hace sentir incomoda son las actividades donde tengo que redactar al momento, o tener tiempo limitado para resolver, o cuando estoy concentrada en la actividad, ya tengo idea clara de la actividad, y de la nada surge un cambio, me causa molestia; y por último, cuando me da órdenes, sin tomar en cuenta el punto de vista de los demás. 

Ahora bien, cuando se trata de un problema o situación, decido analizar la situación, reconocer las partes o palabras claves del texto, y si es posible leerlo varias veces, con el fin de identificar algo que pase por alto. También suelo hablar sola o comentar sobre lo que leo en voz alta. Ahora, si no logro afrontarlo opto por preguntar otra persona su opinión. 

 

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