Cuestionario del tema.

  

Integrante del equipo tres: Meztli Natali Uicab Maldonado. 

Fecha: 30 de abril del 2021 .  Tiempo: 20minutos

1.    1. ¿Posible planear todas las intenciones educativas?

No, por la razón de que la enseñanza es una actividad intencional, en la que la determinación no solo es qué y cómo habrá de enseñarse, si no se deberá de especificar el por qué y del para qué de esa enseñanza. Sabemos que dentro del planteamiento de los objetivos se diseñarán bajo la instrucción de una meta específica, que probablemente no se única para todos, si no que pueden al menos existir diversidad en el ámbito educativo.

2.      2. ¿Cómo vincular los intereses institucionales con los de los alumnos?

Existe una alineación entre lo que se aspira y el cómo se aborda, naturalmente los intereses institucionales han de privilegiar las necesidades detectadas en un diagnóstico con referentes que permitan hacer evidente hacia donde se quiere llegar y los medio para alcanzarlo y los fines que se persiguen, a través de los Programa de Mejora Escolar, por lo tanto, en la correlación de unos y otros, habrá de observarse una implementación transversal y horizontal.

3.      3.¿Qué es una planeación didáctica?

La planeación didáctica es un proceso metodológico en donde su elemento principal es diseñar una secuencia, esto implica planificar, es decir, saber a quiénes está dirigido, cómo enseñaremos, el método de trabajo, las acciones a realizar y cómo lo realizaremos a lo largo del curso. En pocas palabras, se focaliza en aquellas decisiones que favorecen la construcción del aprendizaje del alumno, dando significado a su conocimiento.

4.      4. ¿De qué manera puedo constatar los resultados de mi práctica?

Parte de planificar una secuencia, también implica analizar la práctica docente; esto es, focalizar nuestra atención en los resultados obtenidos en los momentos y formas de evaluación, observación y registro anecdótico del desempeño de los educandos durante el desarrollo de la clase que constituye una fuente de información importante, la reflexión final que involucra las áreas de oportunidad y fortalezas de dicha secuencia. También la supervisión de la clase a cargo del ATP o Supervisor de Zona Escolar y, por último, presentar nuestro trabajo a compañeros del mismo nivel o grado educativo, para intercambiar opiniones sobre las practicas.

5.     5. ¿Cómo se redacta un objetivo de aprendizaje?

Los objetivos de aprendizaje siempre deben de contener cuatro aspectos: audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos y sólo ocasionalmente sobre criterio o estándar de desempeño.

  •          Tener en claro cuál es la meta que se quiere lograr.
  •          Tener presente el ámbito de aprendizaje (habilidades, conocimiento, destrezas y actitudes)
  •          Describir la meta a lograr.
  •          El objetivo se debe redactar con un verbo en infinitivo.
  •          El objetivo debe ser medible y alcanzable.
  •          Indicar los recursos y elementos que serán utilizados. 

6.     6. ¿Qué sabe de los contenidos de aprendizaje?

Los contenidos de aprendizaje no solo se refieren a los aspectos del currículum como, aprendizajes esperados, objetivos, competencias, referencias que son fuentes de consulta y de ejes o ámbitos. Sino la selección de contenidos adecuados que faciliten su conocimiento en la vida real, lo cual involucra actividades cognitivas que posibiliten la reconstrucción de su conocimiento.

Existen tipos de contenidos: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser y relacionarse con los demás)

7.      7.¿Cuántos tipos de evidencia?

De conocimiento: Se refiere al aprendizaje cognitivo (teorías, principios y conceptos)

Ejemplos: Definiciones, exámenes, cuadros comparativos, ensayos, resúmenes, etc.

De desempeño: Se reflejan a través de las conductas que denota la persona al realizar una actividad específica, con base a lineamientos previamente definidos.

Ejemplos: Informes realizados, proyectos, maquetas e investigaciones.

De producto: Determinado producto.

Ejemplos: Muestras físicas finalizadas (documentos u objetos)

8.     8.  ¿Qué sabe de la evaluación (del aprendizaje)?

La evaluación en la educación, es considerada un elemento importante dentro de la enseñanza- aprendizaje, por lo que la evaluación tiende a tener diversas definiciones dependiendo de su aplicación, por ejemplo, en una educación tradicional, este se aplica como una herramienta de medición cuando se presenta exámenes finales, sin embargo en el trabajo constante por hacer un cambio en la visión de la evaluación se ha llegado a considerar como “proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros del aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación”(SEP, 2011, p. 31). En otras palabras, la evaluación ya no es el final del proceso de aprendizaje, sino se convierte en una forma continua de aprender.

Por ello, de acuerdo con Monroy, (s. f.)“la evaluación es un proceso sistémico, dialógico y reflexivo” (p.480) que conlleva la autorregulación de los procesos educativos, que intervienen tanto docentes como alumnos, evaluando el desempeño de cada uno y con el propósito de contribuir a la mejora del aprendizaje. Esto conlleva a que la evaluación ante sus diferentes funciones desde un enfoque formativo, brinde evidencias del proceso del infante, y que el docente emita juicios que lo lleven a valorar y tomar decisiones respecto a niveles de logros de los aprendizajes esperados.

Referencias:

Monroy, F. M. (s. f.). La planeación didáctica. En Psicología Educativa (pp. 453-484). http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/La_planeacion_didactica_Miguel%20Monrroy.pdf

SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario