Reporte de lectura

 

“LOS CUATRO PIRALES DE LA EDUCACIÓN”

Meztli Natali Uicab Maldonado.

Los cuatro pirales de la educación son cuatro aprendizajes fundamentales que influyen en el ámbito educativo. Pero al contar con un “sistema de enseñanza estructurado” (Delors,1996, p.1)  dichos aprendizajes no reciben total atención por lo que, según Jacques Delors en 1996 en el informe titulado “La educación encierra un tesoro” ante la UNESCO, plantea una reflexión sobre un cambio en el sistema educativo, considerando que la educación nos brinde la oportunidad de fortalecer y desarrollarnos como personas en sociedad, es decir, “llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así su tesoro escondido en cada uno de nosotros.” (Delors,1996, p.1)

Siendo este el caso, la educación debe estructurase entorno a cuatro pirales que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser; con el fin de preparar a los alumnos para la vida la cual implica afrontar las exigencias y demandas de este mundo complejo.

A continuación, se describen cada uno de los pirales de la educación:

Aprender a conocer.

Este aprendizaje establece que la memorización o transmisión de conocimiento, sino enseñar a “comprender lo que nos rodea, […] a fin de comprender, conocer y descubrir su conocimiento” (Delors, 1996, p.2)

Esto significa que el individuo va adquirir instrumento para compresión, requiere de la investigación individual que “favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.” (Delors, 1996, p. 2) asimismo la orientación y vinculación sobre su cultura general da apertura a otros lenguajes y conocimientos de allí la importancia de comunicar.

Este pilar profundiza en el hecho de “aprender a aprender” enfatizando en la atención con una percepción abierta y provechosa; una memoria selectiva y asociativo que requiere de entrenamiento desde la primera infancia, y el pensamiento deductivo e inductivo como lo concreto y abstracto del conocimiento.  

Por ejemplo, en la sociedad actual, el niño se encuentra rodeado de un ambiente alfabetizador, donde existen manifestaciones escritas como cuentos, libros, revistas, periódicos, anuncios de la calle y de televisión; de tal manera que interactúa con el significado de los textos. La alfabetización se inicia desde una edad temprana, tomando conciencia del lenguaje escrito. Por ello, se realiza un trabajo cognitivo en donde debe comprender el significado de cada palabra, silaba y letra; esto hace posible la compresión y que la escritura sirve para comunicar lo que uno quiere decir.

En cuanto al aprendizaje del niño, este debe de descubrir la importancia de leer, apreciar la lectura y valorarla como fuente de información, a través de la interacción de los diversos textos, y utilizarla como un medio para mejorar sus habilidades lingüísticas, que son escuchar, hablar, leer y escribir. Con el fin de ser un individuo competente comunicativo en el mundo interior y exterior.

Aprender a hacer.

 El segundo pilar, consiste en la preparación del individuo para poner en práctica sus conocimientos teóricos con el fin del mejoramiento de la sociedad. Sabemos que nos encontramos en sociedad que evoluciona por lo que ser humano debe adquiere competencias en este mundo laboral, por ello requiere de un desarrollo profesional ético con cualidades de iniciativa y trabajo en equipo en las actividades de subsistencia.

Por ejemplo: en ciencias naturales se realizan proyectos educativos, en este caso el alumno de los aprendido en los temas debe proponer y ejecutar un plan de mejoramiento, en este caso el diseño de su proyecto, abarca la concientización y conocimiento sobre problemas ambientales. Este tema de educación ambiental permite investigar, involucrase y proponer acciones para el mejoramiento del medio ambiente, por medio de equipos de trabajo.

Aprender a vivir juntos

Por naturaleza el ser humano tiende a sobrevalorarse, esto dado paso a un ambiente de competitividad en lo económico, político y social. Sin embargo, para mejorar la situación de desigualdad, discriminación, violencia, entre otros; es necesario crear un contexto de igualdad en donde se formulen objetivos y proyectos comunes; en vez de los prejuicios y la hostilidad subyacentes estos pueden ser áreas de oportunidad para una cooperación más serena e, incluso, a la amistad. (Delors,1996, p.6)

Bajo esta circunstancia el infante debe descubrir quién es, “solo entonces podrá “Solo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones” (Delors,1996, p.7) por otro lado, la participación en proyectos comunes que tengan puntos de convergencia, que permitan resolver conflictos de una manera ética.

Por ejemplo: los dilemas morales, ayuda construir una ética para la convivencia que pueden desarrollar permanentemente a lo largo de su vida. En el salón de clases es un momento muy rico de sabiduría, permite a los alumnos a escuchar atentos y expresar su opinión de una forma responsable, a su vez establece una relación antes las situaciones que se viven actualmente. Es enriquecedor mostrar este panorama del mundo porque les ayuda a aprender a razonar y tomar decisiones con ética y moral. 

Aprender a ser.

Es la capacidad de desarrollo integral del alumno, esto implica ir más allá de los conocimientos, construir un camino donde los niños tengan la capacidad y habilidades en un mundo complejo, en un mundo que necesita un cambio en su sociedad, donde se comprendan, se amen, se respeten, se conozcan para encaminar los ideales de su contexto. A esto me remito enfatizar en el principio del informe de la UNESCO:

“la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida”. (Delors, 1996, p.8)

Por ejemplo, al trabajar educación física, artes y música en la escuela, ya que se enfocan en descubrir y formar a los infantes en seres intelectuales, seres completos, seres conscientes de sus capacidades, llenos de amor y respeto.  Pero en específico se puede plantear técnicas de autorregulación de emociones. 

Para concluir, la educación está en todas partes y nos acompaña a los seres humanos en todos y cada uno de los momentos, de las etapas, de los aspectos que nos integran. Nos permite un desarrollo y nos permite ir logrando madurez en los diferentes aspectos que nos componen. En lo físico, lo cognitivo, lo afectivo, lo social, lo ético y lo trascendente.

 

Referencia:

Delors, J. (1996): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103

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